sábado, 5 de septiembre de 2009

80 himnos


Publicado originalmente el 22 de junio de 2009

El himno es una de las formas poéticas más antiguas. En un principio el himno fue una composición coral (para ser cantada) en honor a un dios, del que se le recuerdan los favores, brindar homenajes, o de agradecimiento. "Himno" se deriva del griego "Himnus" que quiere decir yo canto.

(Extracto de la definición de himno en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Himno )


Sin duda dentro de los 80 existieron varios himnos, que identificaban a una generación y dado su carácter poético, perduraron hasta hoy, trascendiendo la moda o tendencias de turno. Estos temas representan hitos dentro de la música de esa década soñadora, nostálgica y a la vez muy alegre y llena de esperanza.
Podríamos estar días tras días tratando de dilucidar cual fue el más importante himno de los 80, pero no es el sentido de esas palabras entrar en una discusión sin sentido, ya que cada uno de ellos provoca y estimula sentimientos distintos dependiendo de la persona. Don’t You (Forget About Me), Pride (In the name of love), New Years Day, Sunday bloody, Boys don’t cry, The Great Commandment, Never let me down again, Enjoy the silence, A little respect, Just like heaven, I ran, Love is a shield, Wasteland, It’s my life, Forever Young, The sun always shine on the TV, Personal Jesus, Sweet Dreams, Sunday Morning, Shout, Truth Faith, Smalltown Boys, etc, etc, etc. Estos son algunos de los títulos, que se han traducido a un sinfín de idiomas, reeditadas por otros artistas, transformadas, re-mezcladas, re-, re- , re-, y esto sucede porque seducen nuevamente, como la primera vez, a distintas generaciones, por su letra, por su música, por su armonía, por su todo coherente. Existen, además de los himnos, las “Power Ballad” (p.e. Still Loving You) y los “Super Hits” (p.e. The Reflex), entre otros, pero sin duda que los himnos perduraran a través de los tiempos.


Fotografía:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:U2_brussels_fly_2005-10-06.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disfruta el Silencio

Todo lo que siempre quise
Todo lo que siempre necesite
Está aquí en mis brazos