jueves, 1 de octubre de 2009

Wasteland – Tierra Mística que unió dos mundos.



1986, no recuerdo la fecha exacta, pero sí recuerdo el momento, la sorpresa a mis sentidos, lo nuevo dentro de mi catálogo mental, el descubrimiento de un nuevo sonido que en algún momento lo había deseado y el cual reconocí de forma inmediata al escucharlo por primera vez, hipnotizándome, cautivándome y a la vez trataba de entender esa extraña atmósfera que me producía. Creo que quedé muy corto al tratar de describir lo que sentí cuando vi y escuche por primera vez el video de The Mission U.K., Wasteland.

Esa imagen manchada, sobrevolando una gran superficie desconocida, llena de colores fuertes que acrecentaban esa sensación de desolación. La introducción de ese gran tema, el sonido de esa gran guitarra, nos permite reforzar ese extraño sentimiento, de estar viajando a una gran velocidad sobre tierra desconocida y baldía, generando una especie de angustia al presenciar y palpar tal escenario. De pronto… todo se calla… y el silencio perturbador se rompe con gran fuerza.

Si, es una batería y una voz que al unísono comienzan a entregar un regalo para muchos. Es una mezcla extraña de guitarras, teclado, bajo, baterías que en conjunto crean un nuevo mundo para nuestros oídos. Estábamos acostumbrados a escuchar muchas cosas de lo mismo, pero esto era diferente, era música con mucha fuerza pero con un toque de melancolía que circulaba como una alfombra, casi desapercibido, pero lo suficiente para crear la atmosfera que tanto me cautivó. Sin duda que la voz de Wayne Hussey ayudó bastante en la creación de toda esa mística que envuelve a The Mission U.K., pero en general es un gran grupo que marco un antes y un después en la música que se escuchaba, de forma masiva, hasta ese momento.
Gracias a Wasteland, y luego Severina, se abrió una puerta que hasta ese momento permanecía cerrada, era la puerta que conectaba lo oculto con lo conocido, la música “under” con la pop, la “alternativa” (*) con los hits.
Gracias a esta puerta o túnel comenzamos a descubrir de forma masiva otros grupos, tales como Sister of Mercy, Jesus a Mary Chains, Dead can Dance, etc., etc., etc.

Son grupos que existían, que gozaban de un relativo éxito en algunos segmentos bien definidos, pero The Mission U.K. permitió que esto se trasformara en moda, el descubrir otros estilos, otros grupos que antes eran exclusivos de minorías.

Para saber más de The Mission U.K.
http://www.themissionuk.com/default.asp

Fotografía
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_mission2.jpg



(*) Cabe destacar que la música alternativa en los 80 era toda la música que no circulaba en las radios dentro de las programaciones diarias. Luego en los 90 se distorsionó un poco el concepto, asociando alternativo con “grunge”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disfruta el Silencio

Todo lo que siempre quise
Todo lo que siempre necesite
Está aquí en mis brazos